Dolor

Área de Dolor

A pesar de su carácter multidisciplinario y de su alta prevalencia, el dolor no ha sido considerado como área específica referido a los aspectos asistenciales y de investigación hasta hace pocos años. La creación de la Internacional Associación for Study of Pain (IASP) en 1975, marca el inicio del interés por una disciplina que no era fruto de la aparición de una nueva enfermedad sino del reconocimiento de la necesidad de abordar de una forma integrada, un problema como el dolor.

El dolor es tratado a menudo de forma incorrecta. Es cierto que existen dolores de difícil tratamiento, pero también que otros dolores pueden ser tratados con los medios actuales de una forma suficiente.

El cambio de situación no es difícil. Se necesita mejorar los conocimientos sobre el dolor y su tratamiento, pero sobre todo se necesita un cambio de actitud ante el dolor. Es necesario que los profesionales de la salud dejen de considerar al dolor como una parte inseparable y por lo tanto irremediable de la enfermedad.